Guadalajara, Jalisco.- El Museo Cabañas, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ha visto envuelto en polémicas recientes tras la realización de una fiesta privada encabezada por Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El evento, que contó con la presencia de los artistas Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros, generó críticas y llevó a la renuncia del coordinador de campaña de Delgadillo, Salvador Caro. En un comunicado oficial el Instituto Cultural Cabañas se deslindó de la organización de la fiesta y criticó la conducta de la candidata y su equipo.
Hacemos un extrañamiento público porque estos comportamientos no son compatibles con el valor y lo que representa este espacio para las y los jaliscienses”, se lee en el pronunciamiento del museo
La administración hizo énfasis en que el recinto fue utilizado para fines no autorizados, lo que afectó su prestigio.La famosa fiesta ocurrió durante el cierre de campaña de Claudia Delgadillo. Se había programado un concierto gratuito con Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros, pero una intensa lluvia obligó a cancelar el espectáculo. Los simpatizantes enojados por la cancelación, comenzaron a causar destrozos en el lugar y el hecho fue difundido en las redes sociales.
Aunque los actos de campaña se realizaron fuera del museo, se pidió prestada una sala de ajustes para el uso de los candidatos, incluida Claudia Delgadillo. La administración del Museo Cabañas señaló que “durante el proceso electoral, el Museo Cabañas fue facilitado a todos los partidos políticos como espacio de ajuste o sala de control, sin que ese uso implicara o permitiera la ingesta de bebidas alcohólicas o acciones que atentaran contra la dignidad de este recinto”.
A pesar a la cancelación del concierto debido a la lluvia, se difundieron videos en redes sociales que mostraban a Claudia Delgadillo y su equipo en una fiesta privada dentro del museo donde había bebidas alcohólicas y música en vivo El diputado federal y exemecista, ahora en Morena, Salvador Caro, compartió imágenes en sus redes sociales mostrando la fiesta. La candidata se defendió en un video posterior, justificando la cancelación del evento público por razones de seguridad:
Llegó la lluvia como buen augurio de nuestro triunfo, pero lamentablemente, por razones de seguridad, nos obliga a cancelar las presentaciones musicales programadas”, afirmó Delgadillo
Gabito Ballesteros también se disculpó públicamente y dijo que la seguridad y salud de los asistentes eran lo más importante. Santa Fe Klan se dirigió a sus seguidores en Instagram y lamentó la cancelación y prometiendo un próximo encuentro, pero no habló de las polémicas.
Guadalajara no pudimos salir por causa del clima, nos vemos pronto carnales! Gracias por aguantar. Arriba la Santa!!!
La administración del Instituto Cultural Cabañas siguió con su comunicado en donde apuntó a que las acciones de Delgadillo y su equipo fueron inapropiadas:
La candidata de Morena y su equipo no respetaron la importancia del Museo Cabañas, aun conociendo su estatus de sitio Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”, destacó el comunicado
Además, se explicaron que aunque los eventos del cierre de campaña se realizaron en el exterior del museo, se solicitó el uso de una sala de ajustes debido a la lluvia y que no estaba permitido el consumo de alcohol ni acciones que comprometieran la integridad del lugar.
Durante el proceso electoral, el Museo Cabañas fue facilitado a todos los partidos políticos como espacio de ajuste o sala de control, sin que ese uso implicara o permitiera la ingesta de bebidas alcohólicas o acciones que atentaran contra la dignidad de este recinto”, reiteró la administración del museo
Fuente: Tribuna