Ciudad de México.- Al mismo tiempo que permanecen las ondas de calor en la República Mexicana, inicia la temporada de huracanes 2024, la cual traerá diferentes ciclones (principalmente en el Pacífico) durante los próximos meses. No obstante, el primer fenómeno de esta naturaleza ya se manifestó en el sur del país: se trata de la primera Onda Tropical de la temperada. Aquí te decimos en cuáles entidades impactará.
Mediante su boletín matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron que este jueves 30 de mayo de 2024 la primera Onda Tropical entrará a territorio nacional. Este fenómeno, el cual se caracteriza por generar precipitaciones pluviales intensas, tocará tierra en la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo, principalmente.
Te podría interesar
Con la primera onda tropical también se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas, además de rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en esas regiones. Ante esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo pidió a la población tomar precauciones, pues las precipitaciones podrían causar que los niveles de ríos y mares crezcan, lo que al mismo tiempo provocaría encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Lluvias en México para este jueves 30 de mayo
Finalmente, el SMN y la Conagua señalan que este jueves 30 de mayo habrá lluvias en las siguientes entidades (aunque no por efectos de la primera onda tropical):
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, y Chiapas tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros [mm]). Y Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca gozarán de intervalos de chubascos.
¿Qué es una Onda Tropical?
Una onda tropical es un fenómeno natural que se forma con un canal de Baja Presión. Este se desplaza hacia el Oeste, en la mayoría de los casos, y regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas. De acuerdo con el SMN, su monitoreo es importante porque puede adquirir fuerza para convertirse en un ciclón tropical e incluso en un huracán. No obstante, respecto a la primera onda tropical de este 2024, aún no hay alertas de ese tipo.
Fuente: Tribuna / Servicio Meteorológico Nacional