Ciudad de México.- Aunque el fin de semana siempre invita a salir de casa para poder disfrutar de las diversas actividades al aire libre que se pueden hacer en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), lo que a su vez atrae a las personas a tomar el auto y salir a conducir, la realidad es que este sábado, 4 de mayo, habrá quienes no puedan hacerlo, puesto durante la madrugada de hoy, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reveló que se mantendría activa la Contingencia Ambiental.
¿Qué significa la activación de la Contingencia Ambiental?
Se trata de un protocolo que suele activarse cada vez que se detecta que la calidad del aire es mala, regularmente ocurre en rachas de altas temperaturas u olas de calor, tal y como se está registrando en la CDMX y el Edomex. Un ejemplo de ello ocurre justo ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde la CAMe registró concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb en sitios puntuales como Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán durante la jornada de ayer hasta las 17:00 horas.
Te podría interesar
En palabras de la dependencia: "La dispersión de contaminantes en la zona Noroeste del Valle de México registró valores de ozono dentro del rango de 'muy mala calidad del aire'. Es bajo este concepto que la organización optó por mantener la contingencia ambiental durante la jornada de hoy, con la finalidad de disminuir los contaminantes en el aire y así, disminuir las posibilidades de la presencia en las afectaciones en la salud de la gente.
¿Qué autos no circularán este sábado, 4 de mayo?
Debido a que la Contingencia Ambiental se mantiene en la Fase I, la CAMe decretó que los autos con holograma 00 y 0 con placas con terminación 7 y 8 y engomado rosa no podrán salir a las calles, al igual que los hologramas I y II, los cuales deberán permanecer fuera de las autopistas y calles de la Ciudad de México y el Estado de México. Los únicos vehículos que quedarán exentos de esta norma serán los eléctricos e híbridos.
¿Qué pasa si no cumplo con el Hoy No Circula?
Como previamente se indicó, el Hoy No Circula se aplicará de las 5:00 de la madrugada (hora centro del país) hasta las 22:00 horas. En caso de no respetar dicha ley, podrías obtener una multa que consta de 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización). Cada UMA tiene un costo de $103.74 pesos mexicanos, lo que significa que la infracción por circular por las próximas 24 horas podría costarte entre $2,074.80 pesos hasta los $3,112.20 pesos mexicanos.
Fuentes: Tribuna