Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, martes 07 de mayo de 2024, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dedicó unos minutos para reconocer la importancia del programa y la empresa Gas Bienestar, iniciativa impulsada durante el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) para regular el precio del gas LP en la República Mexicana.
Ante los medios de comunicación reunidos este día en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano celebró el impacto positivo que ha tenido este proyecto, aunque reconoció que aún no se puede satisfacer por completo la demanda de todos los consumidores de gas LP. Sin embargo, el presidente de México señaló que ha logrado influir en los distribuidores privados, quienes han tenido que ajustarse a los precios establecidos por el Gobierno Federal.
Te podría interesar
El mandatario López Obrador puntualizó que el Gas Bienestar, si bien al inicio fue criticado por sus adversarios, "ha funcionado muy bien [...], sobre todo para el control de precios, que no es por decreto, porque ayuda mucho la competencia". En esta misma intervención, AMLO explicó que este proyecto, el cual inició en 2021, ha propiciado una disminución considerable en la cotización del gas LP, algo que no se había visto y que afectaba a los mexicanos.
El tabasqueño presumió que, gracias al Gas Bienestar, ahora es posible adquirir un cilindro de 20 kilos por 400 pesos (en la Moneda Nacional Mexicana), lo cual es un beneficio especialmente para los sectores más vulnerables de la República. Además, apuntó que antes era común que el precio del gas incrementará constantemente, situación que afectaba, en particular, a las personas de menores ingresos.
Como se recordará, la empresa pública Gas Bienestar, la cual funciona con de Petróleos Mexicanos (Pemex), comenzó a operar en agosto de 2021 con el propósito de ofrecer precios más justos de gas LP a las familias más necesitadas. La creación de esta compañía fue anunciada por López Obrador en julio del mismo año, como parte de su estrategia para regular los precios del gas; no obstante, esta generó una breve huelga entre los distribuidores privados en la Ciudad de México (CDMX), la cual se solucionó rápidamente.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'