CENACE

¿Qué significa el estado de emergencia del Centro Nacional de Control de Energía?

El Centro Nacional de Control de Energía advirtió sobre la presión en el Sistema Interconectado Nacional por un aumento en el consumo

El consumo de energía vio un aumento durante este martesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La tarde de este martes 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional. Aunque se presume que esto se debe a un desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía en el país, se desconoce si esto realmente podría causar afectaciones. El Estado Operativo de Emergencia indica que no hay suficiente margen de reserva y que el sistema está operando en límites de seguridad ajustados, aunque aún se mantiene estable.

Esta situación puede ser causada por la escasez de gas natural importado de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría pensar, esto no necesariamente implica que habrá apagones o cortes de energía generalizados. El estado de emergencia del Cenace suele ocurrir cuando aumenta el consumo de gas natural para mantener activas las calefacciones durante los meses de invierno, o para operar aires acondicionados durante olas de calor y altas temperaturas.

Otro factor desencadenante de esta situación pueden ser fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, olas de calor o frío intenso. El hecho de que muchas empresas, fábricas y hogares mantengan encendidos los acondicionadores de aire puede contribuir a estas condiciones de emergencia. Sin embargo, es importante considerar que algunos Estados del país experimentan temperaturas de hasta 50 grados, lo que hace necesario el uso de sistemas de enfriamiento.

La declaración de emergencia del Cenace hoy 7 de mayo, duró menos de 1 hora, por lo que no debería ser motivo de alarma para la población. Según el comunicado, esta situación en el Sistema Eléctrico Nacional se mantuvo desde las 17:04 hasta las 17:52 (centro). "Inicio a partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes", se pudo leer en un comunicado inicial.

Posteriormente, se anunció que las medidas tomadas por el Cenace fueron efectivas para prevenir fallas eléctricas a gran escala. Se informó: "FIN. A las 17:52 horas del 7 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional vuelve a su Estado Operativo Normal". Este no es el primer incidente de este tipo en el año, como ocurrió el 12 de enero, y de manera intermitente también se han emitido declaraciones de alerta, como fue el caso del 27 de enero.

Fuente: Tribuna y Cenace