CONAGUA

Temporada de huracanes en México: Conagua advierte hasta 41 ciclones; 5 golpearían el país

La temporada de huracanes y ciclones empezaría el próximo 15 de mayo en el Pacífico; al menos cinco fenómenos impactarían con México, dijo la titular de Conagua

Conagua advierte hasta 41 ciclones; 5 golpearían MéxicoCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En medio de la Segunda Onda de Calor en la República Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron el inicio de la temporada de huracanes y ciclones en el país, la cual arrancará el próximo 15 de mayo de 2024. Se esperan cerca de 41 fenómenos de esta naturaleza, de los cuales cinco podrían impactar en el territorio nacional.

Se aproxima la temporada de huracanes en México. Foto: Internet/Ilustrativa

Alejandra Méndez Girón, titular del SMN y de la Conagua, desde el estado de Baja California Sur, informó que para la temporada de huracanes 2024 se advierten de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico; de estos fenómenos, al menos ocho o nueve serían tormentas tropicales y cinco huracanes con categoría 1 y 2; otros tres o cuatro serían de categorías 3 y 5, por lo que se tiene que tomar precauciones en esa región.

Por otra parte, señaló que en el océano Atlántico la temporada de ciclones empezará hasta el 1 de junio, sin embargo, debido a los cambios climáticos que ha vivido el globo, se espera una temporada más activa de lo común: advierten de 20 a 23 huracanes, de los cuales, entre 11 y 12, serían tormentas tropicales, mientras que de cinco a seis serían huracanes de nivel 1 y 2; finalmente, cuatro o cinco fenómenos serían huracanes de categorías 3 y 5.

Ante esta información, el Gobierno de México informó que ya trabajan juntos el SMN, la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para tomar las precauciones necesarias y evitar pérdidas humanas, como lo fue el año pasado, cuando el huracán de categoría 5, 'Otis', golpeó el Puerto de Acapulco, en estado de Guerrero. Como se recordará, el ciclón evolucionó más rápido de lo normal y cobró más 50 vidas humanas.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó que las autoridades llevan ya un año preparándose para la temporada de huracanes, y si bien el país las lluvias ayudarán al abastecimiento de agua en el país, es indispensable que los cuerpos de emergencia estén preparados para cualquier siniestro. Aseguró que el Gobierno de México cuenta, además, con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población.

Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua