Ciudad de México.- La temporada de calor intenso en México sigue activa, y este jueves 09 de mayo de 2024 las temperaturas superiores a los 45°C seguirán y afectarán a 11 estados de la República Mexicana, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En TRIBUNA te compartimos todos los detalles sobre la segunda onda de calor para que extremes precauciones.
Información presentada en el boletín matutino del SMN y la Conagua, emitido a las 06:00 horas (tiempo del Centro de México), detalla que este jueves 9 de mayo la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada en gran parte de la República Mexicana. Por este fenómeno, varios estados se verán afectados, incluido el Valle de México.
Te podría interesar
No obstante, habrá al menos 11 entidades de México que padecerán temperaturas superiores a 45 °C, las cuales deberán extremar precauciones y cuyos habitantes tendrán que evitar la exposición directa al Sol; estos son Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En tanto, las entidades de Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo tendrán máximas de 40 a 45°C; mientras que en regiones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste) se vivirán las más altas entre los 35 y 40°C.
Las regiones menos afectadas por la segunda onda de calor en México serán la capital mexicana y Tlaxcala, donde se esperan máximas de 30 a 35°C. Ante estas condiciones, es clave la hidratación del cuerpo, la ventilación de espacios y el uso de protector solar, sin importar si se sale o no a la calle. ¡No dejes de cuidarte!
Nuevo Frente Frío se acerca a la República Mexicana
Por otra parte, las dependencias señalan que una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y con la corriente en chorro subtropical, causarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por último, el SMN y la Conagua señalan que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y oriente del territorio mexicano en combinación con aire inestable superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que producirá lluvias y chubascos vespertinos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de Chiapas y la Península de Yucatán. ¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna