Cuauhtémoc, Chihuahua.- Este año hemos sido testigos de escasez de agua, olas de calor y ahora toca presenciar un extraño fenómeno que cobró la vida de cientos de peces. Pobladores de Chihuahua acusan a las altas temperaturas de esta situación que ha dejado a la fauna sin su hábitat, la laguna de Bustillos.
La sequía azota a la entidad y esto no sólo afecta a los chihuahuenses, también ha dejado consecuencias devastadoras para los animales, como burros y vacas que día a día se enfrentan a cuadros de deshidratación debido a la falta de cuerpos de agua en la región.
De acuerdo con Irma de la Peña, jefa del Departamento de Ecología de la ciudad de Cuauhtémoc, se identificaron dos situaciones como las principales causantes de la muerte de los peces. La primera responde a la disminución de la cantidad de agua contenida en el lago, la cual no era suficiente para permitir la sobrevivencia de los animales acuáticos. Por otra parte, el agua contaminada jugó un papel crucial para el desarrollo de esta desgracia.
Cuando la cantidad de agua disminuye, los contaminantes se concentran más y por lo tanto también afectan a las especies que viven aquí".
Las autoridades aún no han atendido el problema de raíz. Hasta el momento se han dedicado a dar solución a los resultados laterales, como evitar que se propaguen moscas y otro tipo de insectos una vez que los peces entren en estado de descomposición; ello podría desencadenar secuelas de salud entre la población.
Cabe destacar que Chihuahua es uno de los estados más afectados por las sequías a nivel nacional. De hecho, esta no sería la primera vez en la que se registra la muerte masiva de peces. Años atrás sucedió algo similar en la misma laguna. El deceso de los animales es sólo una de las múltiples repercusiones de la falta de agua. También ha ocasionado el desplazamiento de agricultores que al no conseguir el insumo para regar sus cultivos, optan por abandonar el poblado.
Está muy abandonado porque como no llueve… ya no se atreven a seguir viniendo aquí", declaró Jesús Palacios, ganadero de Cuauhtémoc.
Asimismo, personal de zoológicos también suman esfuerzos para resguardar a los animales a su cargo. Han adoptado algunas estrategias para protegerlos, como darles paletas de hielo y ratas congeladas. Laura Rodríguez, veterinaria del parque Selva Teneek, ubicado en la región de La Huasteca, contó a medios de comunicación que muchos de los animales que necesitaban rehidratación. Algunos llegaron en condiciones deplorables, en las que ni siquiera podrían ingerir agua por vía oral.
Fuente: Tribuna Sonora