DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ¿Por qué se celebra el 12 de junio? Origen

Este día se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, situación en la que están millones de niños en todo el planeta y que las autoridades buscan revertir

Día Mundial contra el Trabajo InfantilCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se trata de una fecha para reflexionar sobre las actividades de los menores a temprana edad en la vida laboral, así como la problemática de erradicar la pobreza. Sin embargo, muchas personas no saben el origen de esta celebración a nivel mundial y tampoco la importancia para apoyar el desarrollo de las infancias.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. El objetivo es reflexionar y a actuar para que la niñez mundial se desarrolle de forma plena, el trabajo infantil es considerado como una violación a los derechos de los niños debido a que muchos participan en las distintas formas de trabajo y esta actividad resulta perjudicial para su vida. 

En ese sentido, es considerado “trabajo infantil” cuando los trabajadores son demasiado jóvenes para participar en labores que involucran un grado de peligro o explotación y que pone en riesgo la salud y el desarrollo de estas personas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno de cada diez niños se encuentra en situación de trabajo infantil, debido a estas cifras es importante conmemorar esta fecha para que la sociedad este más consciente de esta problemática social que afecta directamente a la niñez.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil, foto: especial

El Día Mundial de este año se centra en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil. También sirve para recordar a todas las partes interesadas que deben mejorar la aplicación de este convenio y el Convenio sobre la edad mínima. El trabajo infantil es uno de los problemas derivados de la pobreza. Ante esta situación, los niños se ven obligados a participar en actividades que involucren una remuneración y así poder satisfacer las necesidades básicas como la alimentación.

Cabe señalar que en México, el trabajo infantil es resultado de otros problemas como la pobreza y falta de un sistema educativo sólido y accesible en las comunidades, así como a actos de discriminación dentro de las familias y la repartición desigual de oportunidades. Entre las poblaciones afectadas por la desigualdad, se encuentran las comunidades indígenas. Estas sufren de discriminación y esta situación agudiza los abusos contra ellos.

Fuente: Tribuna, ONU