PASTA DE CONCHOS

Hallazgo de restos humanos en la mina de Pasta de Conchos; esto anunció Segob

Tras 18 años de una explosión que dejó atrapados a varios mineros en Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila; la Segob anuncia un importante descubrimiento

Hallazgo de restos humanos en la mina de Pasta de Conchos; esto anunció SegobCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

San Juan de Sabinas, Coahuila.- Después de 18 años de la trágica explosión en la mina de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, que dejó atrapados a 65 mineros, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy un descubrimiento importante. Los primeros restos humanos fueron hallados en una de las galerías a 146 metros de profundidad

La noticia fue compartida por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, durante una reunión con las viudas y familiares de los mineros fallecidos. Este hallazgo es importante ya que durante más de una década y media, los intentos por rescatar a los mineros y dejar claras las causas del desastre no se habían logrado resultados concretos.

Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, explicó Alcalde Luján

Recordatorio de los mineros atrapados / Crédito: Internet

Además de los restos humanos, se encontraron algunos objetos de trabajo que pertenecían a los mineros. En el lugar donde se encontraron los restos no se identificó alguna evidencia de una explosión, lo que contradice las conclusiones iniciales de las autoridades tras el accidente en aquellos años.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), ya comenzaron con los protocolos para identificar los restos humanos. Este proceso incluirá la toma de muestras de ADN para confirmar las identidades de los mineros fallecidos. La Segob, por su parte, reiteró su compromiso de continuar con los trabajos de rescate y mantener una comunicación con los familiares durante todo el proceso.

Comunicado de la Segob / Crédito: X 

La tragedia en la mina de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006. En aquel año se informó que hubo una explosión en la mina que era operada por Grupo México, y donde quedaron atrapados a 65 mineros, de los cuales solo 2 cuerpos fueron recuperados inicialmente. Esta tragedia dejó al descubierto las condiciones precarias y peligrosas en las que trabajaban los mineros, por lo que la empresa quedó expuesta, pero ni el gobierno ni la empresa dieron respuestas o se hicieron responsables. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un interés particular en este caso, por lo que ordenó la reanudación de los trabajos de rescate en 2020.  Laura Velázquez Alzúa, titular del Sistema Nacional de Protección Civil en México, afirmó que el hallazgo de los restos óseos representa un gran avance. 

Familiares exigiendo respuestas / Crédito: Internet 

 

Fuente: Tribuna