Ciudad de México.- Fue la noche del domingo 09 de junio de 2024 cuando ocurrió una nueva masacre en el estado de Guanajuato: sujetos armados, hasta ahora no identificados, irrumpieron en una vecindad y mataron a cuatro mujeres y dos bebés. La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos exigió esclarecer este homicidio.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la ONU para los Derechos Humanos en México hizo un llamado a las autoridades, tanto estatales como federales, para que realicen las investigaciones correspondientes, exhaustivas, imparciales e independientes y así determinen quién o quiénes fueron los responsables de esta masacre. Igual mente, agregaron que elementos de la Guardia Nacional tuvieron una "actuación irregular" previo a que se realizara el multihomicidio.
Te podría interesar
Por esta razón, se pide esclarecer cómo ocurrieron los hechos y además informar a la población todo lo que aconteció, tal como dijo el jefe del Ejecutivo Federal mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue cuestionado sobre el crimen, continúa el departamento de las Naciones Unidas.
Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas", concluyó el texto.
Como se recordará, el pasado martes 11 de junio, el presidente de México, AMLO, pidió investigar a elementos de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en el asesinato múltiple de cuatro mujeres y dos niños en una vecindad de León, en el estado de Guanajuato. López Obrador fue firme al señalar que, si existe responsabilidad por parte de los oficiales, a estos "se va a castigar".
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, declaró, primero, que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de narcóticos. Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, pidió investigar a la Guardia Nacional.
Fuente: Tribuna