Ciudad de México.- El ciclo escolar 2023-2024 de la SEP está en su recta final, por lo que las vacaciones de verano ya se acercan, sin embargo, debido a las altas temperaturas, al mal clima y a las inclemencias de la realidad. En ese sentido, en algunos Estados de la República se decidió adelantar este periodo con el objetivo de proteger la integridad tanto de los alumnos como de los docentes en cientos de escuelas públicas.
Uno de los Estados que decidió adelantar las vacaciones y tuvo el permiso de la SEP fue Chihuahua. En esta entidad las temperaturas han superado los 40° la mayor parte del tiempo, por lo que los alumnos se han visto en la necesidad de pasar el tiempo en sus aulas en estas condiciones. Es por ello que las vacaciones iniciaron el pasado 14 de junio, por lo que este lunes 17 ya no tendrán que asistir a los centros escolares.
Te podría interesar
Pero no fue la única entidad en tomar esta decisión, ya que en San Luis Potosí también se adelantaron las vacaciones de verano, las cuales iniciarán el próximo 28 de junio. La causa fue la misma, las altas temperaturas que se registran en la zona. Con estas medidas, las autoridades de estos estados buscan garantizar el bienestar y la salud de la planta docente, los alumnos y los trabajadores de la educación.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública confirmó que las vacaciones de verano durarán un mes y medio, por lo que los alumnos estarán libres de asistir a las aulas durante este periodo. De acuerdo con el calendario escolar para el ciclo escolar 2023 2024, las actividades culminarán el martes 16 de Julio. Sin embargo, los maestros tendrán que acudir hasta el viernes 19 para su curso de capacitación continua.
En total, durarán 42 días las vacaciones y concluirán el lunes 26 de agosto, día en que inicia el nuevo ciclo escolar. Hasta el momento, solamente estas 2 entidades han informado sobre el adelanto de las vacaciones de verano por las altas temperaturas. Se espera que algunas otras entidades tomen la misma decisión en los próximos días y otorgue descanso a alumnos padres de familia y profesores.
Fuente: Tribuna