Ciudad de México.- El Tren Suburbano se ha convertido en el medio de transporte público imprescindible para los habitantes del Estado de México, que todos los días viajan a la capital para trabajar o realizar sus actividades. Sin embargo, la tarifa de este medio de transporte masivo aumentará a partir de este domingo 16 de junio, por lo que significará un golpe al bolsillo de capitalinos y mexiquenses.
El Tren Suburbano que conecta al Estado de México, precisamente el municipio de Cuautitlán con la estación de trenes de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, informó a través de una tarjeta de prensa que elevaría las tarifas de viajes cortos y largos. A partir de este domingo aplican los nuevos montos para este medio de transporte. El incremento de la tarifa está previsto en el título de concesión del tren suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Te podría interesar
¿Cuánto sube el precio del Tren Suburbano?
Como cada año, las tarifas del Tren Suburbano subieron de precio, esto fue autorizado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. En ese sentido, en el caso de los viajes cortos el incremento será de 50 centavos, mientras que para los viajes largos será de 1.50 pesos. Es decir, el primero de los viajes que es de cero a 12. 89 kilómetros, pasará de 10 a 10.50 pesos, mientras que el segundo que va de 12.9 hasta 25.6 kilómetros, pasará de 23 a 24.50 pesos.
Esto significa una fuerte afectación a los usuarios del tren suburbano, ya que el viaje redondo se elevará a 49 pesos, esto para quienes parten de Cuautitlán y se dirigen a la Ciudad de México. Por otro lado, en la tarjeta de acceso para este medio de transporte, Ferrocarriles Suburbanos informó a través de un comunicado de prensa que se mantendrá el precio, es decir, su costo permanece en 16 pesos.
Cabe señalar que la segunda línea del tren suburbano que conectará al AIFA está en construcción y se prevé que se inaugure antes del primero de octubre. Hasta el momento no se han informado sobre los costos o las tarifas de esta extensión, que partirá de la estación lechería y contará con 6 estaciones adicionales hasta terminar en la terminal aérea. Sin embargo, se prevé que las tarifas sean idénticas a las actuales.
Fuente: Tribuna