Ciudad de México.- El estado de salud de Andrés Manuel López Obrador ha sido un tema vigente desde que inició su sexenio y durante su conferencia de prensa de este 18 de junio mencionó que recientemente acudió a una revisión médica en la que se le dio atención a la hipertensión arterial que lo aqueja desde hace varios años.
En específico, los doctores checaron el stent (un pequeño tubo que mantiene abiertos conductos del cuerpo, como vasos sanguíneos débiles) que le colocaron hace una década. Según explicó el mandatario, este podría obstruirse y, por ende, sería necesario cambiarlo. Tras los análisis, los resultados fueron positivos, celebró el funcionario.
Salí muy bien, para terminar y poderme ir a Palenque".
Recordemos que el pasado 3 de diciembre de 2013, el tabasqueño tuvo que ser internado de urgencia a las 2 de la mañana en el hospital Médica Sur tras sufrir un infarto agudo al miocardio. Según narró, la arteria se le cerró por completo, por lo que tuvieron que administrarle medicamento y colocarle un stent coronario. Gracias a la atención temprana, los médicos pudieron salvarle la vida, según mencionó el funcionario.
En febrero de este año, López Obrador publicó su libro titulado ¡Gracias! y en uno de los capítulos se permitió ahondar sobre las razones que condujeron al paro cardiaco que padeció. En este sentido, culpó a la Reforma Energética que Enrique Peña Nieto impulsó en ese momento. Dijo que en ese periodo trabajó de más para intentar echar para atrás el cambio a nivel constitucional, asimismo, el estrés se le acumuló debido a las asambleas en las que discutía la creación del Morena como partido político nacional.
Entre otros factores que lo provocan, se incluye desde luego la tensión y el enojo", reflexiona López Obrador.
¿Qué otras enfermedades lo han afectado?
Durante la pandemia de coronavirus que inició en México en 2020, pocas personas se libraron de contagiarse de este virus y el presidente no fue la excepción. En su caso, adquirió la enfermedad tres veces, por lo que tuvo que mantenerse bajo cuarentena en Palacio Nacional y con supervisión médica las 24 horas del día debido a que AMLO pertenece al grupo vulnerable de la tercera edad. Además de esta afección, ha sido diagnosticado con problemas de tiroides, antecedentes de gota, hipertiroidismo y angina inestable de riesgo grave.
Fuente: Tribuna Sonora