Ciudad de México.- Las polémicas por la posible Reforma al Poder Judicial continúan. En la conferencia presidencial 'mañanera' de este martes, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar del tema, el cual ha causado nerviosismo en el mercado y ha afectado el precio del dólar en pesos mexicanos.
Ante medios de comunicación reunidos este martes 18 de junio de 2024, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano habló de las encuestas realizadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la Reforma al Poder Judicial, con la que se votaría para elegir a ministros, magistrados y jueces. AMLO celebró que, según los datos del partido que fundó, esta iniciativa tiene apoyo de una gran mayoría.
Luego de esto, el mandatario originario del estado de Tabasco hizo énfasis en que se necesita la tan polémica reforma judicial, misma que se planea sea aprobada en septiembre 2024, en el 'mes de la patria' con la mayoría calificada de Morena y partidos aliados en el Congreso que se obtuvo tras las Elecciones del domingo dos se junio. AMLO agregó que los resultados de las encuestas exhiben que urge este cambio en la Carta Magna.
López Obrador aprovecho su intervención para arremeter, de nueva cuenta, contra el Poder Judicial, el cual, según sus palabras ella lleno de "influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios". AMLO recordó que, en la actualidad, el Poder Judicial deja en libertad a integrantes de la delincuencia de cuello blanco y de la organizada; un ejemplo de esto se exhibió el pasado martes, cuando se habló del caso de Caro Quintero en su 'mañanera' y del juez que lo benefició.
Se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada, si hay dinero de por medio, si tienen buenos abogados. Esto debe leerse de abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas, o son duchos en el tráfico de influencias, eso lo sabe la mayoría del pueblo", expresó el jefe del Ejecutivo Federal mexicano.
Cabe recordar que, el pasado lunes 17 de junio de 2024, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum compartió los resultados de la encuesta de Morena sobre la Reforma al Poder Judicial, la cual incluyó siete preguntas sobre jueces, ministros y magistrados.
De acuerdo con los resultados presentados por el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), del 68 al 75 por ciento de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 % que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial. Las preguntas fueron realizadas del 14 al 16 de junio por las encuestadoras Enkoll, De las Heras, así como la Comisión de Encuestas de Morena.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'