AGUACATE

Productores perderán 52mdd a la semana por bloqueo al aguacate en Estados Unidos

La importación del aguacate de Michoacán a los Estados Unidos se suspendió de manera temporal, lo que ocasionará perdidas millonarias

Exportación de AguacateCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender la importación del aguacate mexicano hace un par de días, lo anterior por razones de seguridad que se vinculan al transporte de este producto que está ligado con el crimen organizado en Michoacán. En ese sentido, los productores de la fruta esperan pérdidas de hasta 52 millones de dólares por semana. Esto hasta que el Departamento de Estado de luz verde al transporte de este producto.

La decisión del Gobierno de los Estados Unidos para suspender de manera temporal las importaciones del aguacate de Michoacán generarán pérdidas económicas de 52 millones de dólares semanales a los productores de la fruta, la cifra incluye el valor de la fruta para los productores, así como lo que se gastan en el trabajo de empaque, transporte y logística, así como otras actividades de la cadena de recolección y exportación.

Fue el diario El Universal el que se le contactó con productores de aguacate y le señalaron que, al menos durante junio, las exportaciones de la fruta a los Estados Unidos ascienden a 15 mil toneladas semanales en promedio. Es decir, 1.3 millones de cajas cada 7 días de alrededor de 11 kg cada una. Este bloqueo al aguacate se dio debido a que el 14 de junio pasado, 2 inspectores norteamericanos fueron retenidos durante un bloqueo en Aranza, municipio de Paracho.

Exportación de Aguacate, foto: especial

De esta manera, las autoridades estadounidenses activaron el protocolo de seguridad correspondiente, por lo que desde el sábado 15 de junio los inspectores norteamericanos. Cortaron las visitas a las diferentes huertas de aguacate en las que certificaban la cadena de trazabilidad del producto, el cual va desde el Corte, recolección, empaque hasta la exportación.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los productores no solamente se enfrentarán a que los aguacates estén detenidos, sino que también a que el producto tiene un tiempo de vida estimado y al suspenderse los viajes se enfrentarán a mermas y pérdidas, ya que se podría echar a perder. Además, también tienen que pagar a sus empleados a las empacadoras y no recibirán dinero alguno.

Fuente: Tribuna