Chetumal, Quintana Roo.- Ya van dos incidentes que se registran en las obras del Tren Maya en Chetumal, tanto el pasado 15 de junio, como este 18 de junio se reportaron desperfectos en la estructura que formaba parte de la construcción. El incidente más reciente ocurrió en el área donde se está construyendo el Tramo 7 del Tren Maya, bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En imágenes que circulan en redes sociales se muestran varillas de metal ladeadas que terminaron por aplastar una camioneta. Hasta el momento se desconoce si hay personas heridas.
La caída habría sido provocada por las intensas lluvias ligadas al Potencial Ciclón Tropical Uno en la Península de Yucatán. Medios de comunicación no han confirmado el punto exacto donde sucedió el colapso, la información se limitó a mencionar que abarca el Tramo 7, el cual conecta Chetumal Aeropuerto con Escárcega, e incluye las estaciones de Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario, según información del Fonatur.
Como mencionamos, el 15 de junio se registró otro percance en la carretera hacia la zona arqueológica de Oxkintok, donde se desprendieron partes de concreto de la zona superior del puente en Maxcanú debido al reblandecimiento del cemento por la misma precipitación. Desde el viernes 14 de junio, la región ha estado sujeto a lluvias intensas, siendo Quintana Roo una de las áreas más afectadas. Chetumal ha sufrido cortes de energía y severas inundaciones en municipios como José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Solidaridad.
Ante preocupante panorama, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseguró que todos los equipos de emergencia del estado están activos y listos para responder a cualquier eventualidad (como deslaves e inundaciones en terrenos bajos) derivada de las lluvias que continuarán en los próximos días, según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Mientras tanto, se mantiene la suspensión de clases y apertura de refugios temporales.
Fuente: Tribuna Sonora