Ciudad de México.- México se prepara para la llegada a tierra de la tormenta tropical 'Alberto' que se ha gestado en el Golfo de México. Según han informado expertos en el tema, se espera que el fenómeno arribe esta noche, entre las 20:00 y 22:00 horas en Playa la Pesca, en el municipio Soto la Marina en Tamaulipas.
Las secuelas del atemporal ya se han resentido en algunas zonas, con lluvias, descenso en la temperatura y ráfagas de vientos. De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan: Lluvias torrenciales (en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz), lluvias intensas (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas), lluvias muy fuertes (Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Estado de México) y chubascos (Ciudad de México y Morelos).
Sin embargo, estas no serían las únicas consecuencias; se avecinan también descargas eléctricas y granizo. Además, las autoridades temen desbordes de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. A modo de prevención de riesgos que podrían resultar desastrosos, el Gobierno mexicano ya activó más de 6 mil refugios en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Ante esta situación parece importante que la comunidad tenga a la mano una mochila de emergencia. Esto es lo que debería llevar:
1. Agua: al menos un galón por persona por día para un mínimo de tres días.
2. Alimentos: provisión de tres días de alimentos no perecederos como comida enlatada, barras de granola y frutas secas.
3. Abrelatas manual y navaja: indispensables si incluyes alimentos enlatados.
4. Medicamentos: suficiente suministro de tus medicamentos habituales y un botiquín de primeros auxilios con vendajes y antisépticos.
5. Artículos varios: caja de cerillos, cinta adhesiva, hisopos, curitas de diferentes tamaños, jabón antibacterial, tijeras, vendas elásticas de varios tamaños.
6. Linternas y baterías: necesarias para la iluminación en caso de cortes eléctricos, con pilas de repuesto.
7. Silbato: útil para alertar si necesitas ayuda.
8. Radio a pilas o de manivela: para recibir noticias y actualizaciones sin electricidad.
9. Lista de contactos: para comunicarte con familiares o servicios de emergencia si tus dispositivos móviles se quedan sin batería.
10. Cargadores de emergencia para teléfono: útiles para mantener operativo el teléfono durante cortes de electricidad.
11. Dinero en efectivo y documentos importantes: copias de pasaportes, actas de nacimiento, títulos de propiedad, pólizas de seguro y efectivo, en caso de fallas en cajeros automáticos.
Fuente: Tribuna Sonora