Ciudad de México.- El domingo 2 de junio, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se presentó para emitir su voto en una casilla electoral de la Ciudad de México. Sin embargo, su presencia desencadenó entre los ciudadanos varios gritos y acusaciones que también esperaban su turno en la final, quienes le gritaron "traidor" y "vendido".
Un video que fue compartido en las redes sociales y tomado por el usuario @FerMoctezumaO, muestra a Zaldívar abandonando la casilla mientras era increpado por los demás votantes. Los insultos no se hicieron esperar y con gritos le llamaban "traidor", "al infierno, al Purgatorio", y durante varias veces hubo acusaciones de "vendido". A pesar del notorio enojo de los ciudadanos, Zaldívar no respondió ni volteó a ver a quienes lo señalaban.
Cabe recordar que Zaldívar renunció a su cargo en la corte en noviembre pasado, un año antes de que finalizara su periodo, para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la República. Este movimiento político generó polémica entre los que apoyan a la 4T, especialmente después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara públicamente que instruía a Zaldívar para influir en las decisiones de los jueces.
Cabe recordar que en junio de 2021, cuando Zaldívar era presidente de la Corte, también fue increpado cuando salió de la casilla de votación, pero fue solamente un ciudadano esa vez, y lo cuestionó sobre su presunta cercanía con el presidente AMLO. También se informó el pasado 14 de diciembre de 2023, que el expresidente de la Corte intentó conseguir un haber de retiro con privilegios millonarios que no tienen los ministros en activo.
Fuente: Tribuna