Ciudad de México.- México está esperando conocer a quien será el próximo presidente o presidenta en las Elecciones Presidenciales 2024. Con candidatos como Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en la contienda, el país también tendrá la renovación de más de 20 mil 700 cargos públicos a nivel nacional, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, y 9 gubernaturas.
Una vez que las urnas cierren a las 18:00 horas, comenzarán los cómputos de contabilidad. Este proceso tiene un margen de una hora, durante el cual los funcionarios y presidentes de casilla deben preparar todo el material necesario para contabilizar y subir los resultados electorales preliminares en un tiempo máximo ideal de 2 horas.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la encuesta de salida es una herramienta utilizada por las casas encuestadoras el mismo día de la jornada electoral, justo afuera de las casillas. Este cuestionario se administra a los votantes inmediatamente después de emitir su voto, con el propósito de recabar información sobre a quién otorgaron su sufragio, aunque esto no se hace siempre en todas las casillas.
El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico diseñado para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, así como el porcentaje de participación ciudadana. Su objetivo es que la ciudadanía pueda tener una fuente oficial de información preliminar de manera oportuna.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) proporciona los resultados preliminares de las elecciones federales a través de la captura y publicación de los datos consignados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo. Este sistema presenta en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.
Fuente: Tribuna