Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, dio a conocer que su objetivo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea nombrado "traidor a la patria". Esta declaración surge después de haberse reunido con el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; según dijo, López Obrador habría intervenido en las elecciones para favorecer a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
Gálvez explicó a los medios de los medios de comunicación que en los próximos días presentará una propuesta legislativa en el Senado de la República, respaldada por el PAN. Esta iniciativa persigue que el presidente pueda ser acusado de traición a la patria si se demuestra que 'metió mano' en los procesos electorales. En caso de ser aprobada, podría aplicarse retroactivamente a AMLO.
La también ingeniera insistió en que durante las votaciones se cometieron graves irregularidades, una de ellas se basaría en la violencia política de género ejercida en su contra. Lamentó que en la actualidad no exista una ley que tipifique dicha acción como un crimen, por lo cual el mandatario goza de protección en este sentido.
¿Qué dice AMLO?
El presidente declaró en la mañanera de este jueves que no existen pruebas que respalden los señalamientos de la excandidata presidencial, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aseguró que estas acciones no van acorde a sus principios, por lo que tales declaraciones carecerían de lógica y sustento.
Por su parte, el tribunal electoral destacó que hay registro de algunas expresiones (dichas en las conferencias matutinas de junio y julio de 2023) que generaron una "violencia simbólica" debido al "estatus de mujer e indígena" de Gálvez, que terminaron por reforzar estereotipos de "inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos".
Inconforme por la inculpación, el presidente se volcó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo acusó de distorsionar sus comentarios sobre Gálvez. "Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador, se atrevió a cambiar mis palabras, incluso, hasta la sancionaron en el mismo Instituto Electoral", externó.
Fuente: Tribuna Sonora