Ciudad de México. – Este sábado 22 de junio, la CDMX está llena de color y reivindicación con la cuarta edición de la Marcha Lencha, un evento que partió desde el emblemático Ángel de la Independencia y se dirigió al Monumento a la Revolución. La marcha, que celebra y defiende los derechos de la comunidad LGBT+, especialmente de las lesbianas y mujeres diversas, tiene una gran participación y una vibrante agenda cultural.
En la explanada del Monumento a la Revolución, los asistentes están siendo recibidos con una gran carpa donde se llevan a cabo diversas actividades culturales, como danza y música. Hay que decir que las consignas de la marcha reflejan el espíritu de lucha y resistencia de la comunidad. Algunas de las frases que han resonado en el lugar son: “libertad, libertad. Palestina, Libertad”, “Aquí está la resistencia trans”, “Ni dios, ni estado, ni género asignado”.
Por su parte, la defensora de derechos humanos, Jessica Marjane, destacó en su discurso la multifacética lucha de la comunidad LGBT+: “Nuestras lenguas no solamente son para luchar, también son para dar placer”. Sus palabras resaltaron la dualidad de la resistencia y el disfrute que caracteriza a la comunidad.
En los últimos años, la Ciudad de México ha visto importantes avances en la agenda LGBT+. En esta línea, el gobierno capitalino ha implementado diversas acciones, desde la apertura de unidades médicas especializadas para personas trans, así como el lanzamiento de decretos que permiten a las infancias trans modificar su acta de nacimiento y la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), las cuales también son llamadas terapias de conversión.
Además, el gobierno ofrece apoyo gratuito a los miembros de la comunidad LGBT+ y sus familias en aspectos de salud física y mental, así como asistencia jurídica. Este apoyo es vital, ya que este sector de la población es particularmente vulnerable a crímenes de odio y discriminación.
En su cuenta de X, el gobierno capitalino recordó la existencia de la Línea de la Diversidad Sexual, un servicio que proporciona asesoría jurídica, médica y psicológica a la comunidad LGBT+ a través de Locatel. Los interesados pueden comunicarse al número *0311, en un horario de 06:00 a 22:00 horas, para recibir orientación en diversos temas:
- Orientación para padres y familiares de personas LGBT+.
- Orientación sobre identidad y expresión sexual.
- Información sobre adopción por parejas homoparentales y lesbomaternales.
- Asesoría sobre matrimonio igualitario.
- Cambios de identidad de género para personas mayores de edad y adolescentes mayores de 12 años.
- Información sobre VIH e infecciones de transmisión sexual.
- Tratamiento de reemplazo hormonal.
La Marcha Lencha no solo es una celebración de la diversidad y el amor, sino también una potente reivindicación de los derechos y el respeto hacia la comunidad LGBT+. Con cada edición, se consolidan los avances y se refuerza el compromiso de continuar luchando por una sociedad más justa e inclusiva.
Fuente: Tribuna