Ciudad de México.- Este lunes, 24 de junio, la Comisión Nacional del Agua pronosticó que habría fuertes lluvias en varios estados de la República Mexicana, lo que podría incentivar a las personas a utilizar sus vehículos con la finalidad de ocultarse de los chubascos; sin embargo, aún en este comienzo de semana, las autoridades han decidido activar el programa de Hoy No Circula y a continuación te contaremos que vehículos deberán continuar en casa.
¿Habrá Contingencia Ambiental este lunes 24 de junio?
Usualmente, la Contingencia Ambiental se activa cuando la calidad en el aire es mala, así que las autoridades deciden accionar el protocolo del Doble Hoy No Circula con la finalidad de reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera de la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, este lunes, 24 de junio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el mencionado programa funcionará con normalidad.
Te podría interesar
¿Qué autos no circularán durante este lunes, 24 de junio?
De acuerdo con el comunicado emitido durante la madrugada de hoy, los vehículos que no podrán circular por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) serán aquellos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, con holograma 1 y 2. Mientras que los autos con holograma 00 y 0 quedarán exentos, al igual que los autos eléctricos e híbridos, los cuales no emiten contaminantes de la misma manera que los carros convencionales.
¿En qué horario aplica el programa Hoy No Circula?
Esta norma se mantiene activa de las 05:00 horas, hasta las 22:00 y se aplica en el área del Valle de México, lo que se traduce como los 18 municipios del Estado de México, al igual que todas las alcaldías de la Ciudad de México. Un dato que es de vital importancia, es que este programa se aplica a las entidades de Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así que ten esto presente si deseas evitar que te apliquen una multa innecesaria.
¿Qué pasa si no cumplo con el Hoy No Circula?
El Hoy No Circula se aplicará de las 5:00 de la madrugada (hora centro del país) hasta las 22:00 horas. En caso de no respetar dicha ley, podrías obtener una multa que consta de 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización). Cada UMA tiene un costo de $103.74 pesos mexicanos, lo que significa que la infracción por circular por las próximas 24 horas podría costarte entre 2 mil 074.80 pesos hasta los 3 mil 112.20 pesos mexicanos.
Fuentes: Tribuna