Ciudad de México.- En México, el matrimonio igualitario ha sido una de las mayores exigencias de la comunidad LGBT+ a las autoridades, su legalización es resultado de años de activismo contra la discriminación de parejas del mismo sexo. En 2009 fue aprobado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sin embargo, este derecho se estableció en todo México hasta finales de 2022.
El 21 de diciembre de 2009, la asamblea legislativa de la Ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones. Sin embargo, fue hasta el 26 de octubre de 2022 que fue aprobado en el estado de Tamaulipas, siendo este el último estado del país que lo aprobó, reconociendo así el ejercicio y respeto de los derechos humanos de todas las personas en México.
Te podría interesar
En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales y se reformó el artículo 146 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, eliminando el precepto anterior que establecía que este era entre "un hombre y una mujer".
En los años siguientes, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en estados como Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Oaxaca y Sonora. Siendo Tamaulipas el último de los 32 estados en aprobar la unión entre personas del mismo sexo; actualmente, por la vía judicial, cualquier pareja puede contraer matrimonio en cualquier lugar del país.
Aunque el matrimonio igualitario es legal en todo el país, cada Estado de la República posee su propia legislación en materia de derecho familiar y si bien las legislaciones tienen elementos en común, se recomienda consultar la legislación del estado en el cual se pretenda celebrar el matrimonio para determinar las normas que aplican al caso concreto.
Fuente: Tribuna