Ciudad de México.- ¡Llegó el fin de semana y la última quincena del mes! Y si hoy, viernes 28 de junio de 2024, tienes planeado salir a pasear, o bien movilizarte por trabajo, es clave que consultes cuál es el pronóstico del clima y el tiempo en México que advierten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). ¡Toma precauciones! Pues será una jornada lluviosa en gran parte del territorio nacional.
Ondas Tropicales causarán lluvias en México
Mediante su boletín matutino, el SMN y la Conagua señalan que este viernes 28 de junio la onda tropical (No. 6), asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazará gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano. Este fenómeno interaccionará con la vaguada monzónica, produciendo lluvias puntuales intensas en ambas regiones.
Te podría interesar
Por otra parte, la onda tropical No. 5 se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana. Este, en combinación con un canal de baja presión, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con precipitaciones pluviales puntuales intensas en Jalisco y Michoacán. A fin de que tomes precauciones, aquí te compartimos el pronóstico de lluvias en México de hoy, viernes 28 de junio.
Pronóstico de lluvias para hoy, viernes 28 de junio en México
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en el estado de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Morelos, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
La Conagua pide a la población tener precauciones en sus salidas y traslados, pues estas lluvias podrían estar acompañadas de caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, además de que causarían encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Fuente; Tribuna / Comisión Nacional del Agua