RANCHO SAN BLAS

Así luce la colonia Rancho San Blas, en Cuautitlán, tras la fuerte inundación

Las lluvias ocasionaron una fuerte inundación en la colonia San Blas, del municipio de Cuautitlán, en el Estado de México y afectó a más de cinco mil familias

Inundaciones en el Rancho San Blas, en CuautitlánCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Cuautitlán, Estado de México.- Las fuertes lluvias en el Estado de México dejaron estragos en el municipio de Cuautitlán, sobre todo para los habitantes de la colonia Rancho San Blas, quienes lo perdieron todo después de que los canales por la zona se desbordaran y generaran una fuerte inundación. En redes sociales se hicieron virales los vídeos en los que observaban a los demás vecinos ayudar a sus compañeros a salir de sus casas en lanchas.

Después de las fuertes lluvias, la colonia Rancho San Blas, compuesta de alrededor de cinco mil habitantes, quedó bajo el agua. Cada una de estas personas residentes de la zona perdió todo lo que tenía. En ese sentido, la zona sigue bajo el agua a pesar de que ya iniciaron las labores de limpia y desazolve por parte de las autoridades del Gobierno de Cuautitlán, así como del Estado de México. Cabe señalar que ya se instaló un centro de acopio para que voluntarios apoyen con víveres.

En total fueron 13 privadas con 80 casas cada una, las que terminaron debajo del agua, la cual subió aproximadamente metro y medio después de los aguaceros registrados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado. En redes sociales han compartido vídeos donde se observa el nivel del agua, muchos de los habitantes caminaban sobre ella y les llegaba más arriba de las rodillas. Algunos decidieron quedarse en su casa, por lo que recibieron ayuda de sus vecinos, que les llevaron víveres y comida.

Inundaciones en el Rancho San Blas, en Cuautitlán, foto: especial

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal y municipal, quienes de inmediato atendieron a las personas que requerían transporte para llegar o salir de sus hogares y trasladar a sus mascotas y pertenencias, razón por la cual utilizaron vehículos de rescate, entre las que destacan lanchas de la Cruz Roja. Hasta el momento continúan las labores de desazolve en la zona, sin embargo, a pesar del uso de maquinaria pesada, esto se ha retrasado.

Se debe de señalar que en la escuela primaria Frida Kahlo, las autoridades en compañía de voluntarios instalaron un centro de acopio donde las personas pueden llevar productos empaquetados y enlatados para crear despensas que ayuden a los damnificados. Será en las próximas horas cuando el Gobierno de Cuautitlán. Informe sobre el monto total de las pérdidas.

Fuente: Tribuna