VOTO POR VOTO

Así fue la primera vez que se pidió 'Voto por voto' en elecciones de México 2006

En 2006 se popularizó la consigna "Voto por voto" que exigía un recuento de boletas tras la sospecha de un fraude electoral

AMLO impulsó la consigna "Voto por voto" tras no aceptar los resultados del IFE
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Todos los mexicanos recordamos la confrontación entre Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Casi resulta imposible olvidar que en 2006 se vivió una atmósfera polarizada y de tensión en todo el territorio nacional. De hecho, la contienda fue tan reñida que los resultados iniciales mostraron una diferencia mínima entre los dos principales candidatos, lo que desató manifestaciones para exigir resultados transparentes. 

Ese año, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) declaró a Felipe Calderón como ganador, con un estrecho margen del 0.56 por ciento sobre el abanderado del Partido de la Revolución Democrática. Esta decisión no fue aceptada por el partido y demandó un recuento de los votos, bajo el argumento de posibles irregularidades y un presunto fraude electoral. Se negó a aceptar las cifras registradas y exhibió copias de actas de casillas que discrepaban con los datos oficiales, y al sumar los votos publicados, señaló que faltaban alrededor de 3 millones de votos "extraviados".

La consigna de "voto por voto, casilla por casilla" se convirtió en un lema que tuvo tanta fuerza que ha persistido hasta el día de hoy. Más de 100 mil ciudadanos mexicanos inundaron las calles de la capital en una masiva muestra de apoyo al candidato presidencial de izquierda. AMLO convocó a una "resistencia civil pacífica" y solicitó un recuento de los resultados que lo colocaron como perdedor por un estrecho margen.

Se convocaron alrededor de tres marchas masivas para exigir el recuento de votos

Se registraron al menos tres marchas masivas de apoyo a López Obrador en tres semanas. Incluso anunció la instalación de 47 campamentos que se instalaron en la ciudad "hasta que se cuenten los votos". Durante dicho periodo, externó descontento con el IFE por haber completado el escrutinio de la votación en un lapso de solo 24 horas, a pesar de que les había sugerido que se tomaran todo el tiempo necesario para llevar a cabo esa labor.

Ante la presión y la controversia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento parcial de los votos en un porcentaje significativo de las casillas. Este proceso meticuloso estuvo bajo la supervisión de representantes de ambos partidos y observadores tanto nacionales como internacionales.

Fuente: Tribuna Sonora