Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas de México debido al ingreso de una onda tropical a través de la Península de Yucatán. Es importante mencionar que si bien la temporada de huracanes de 2024 inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, hasta la fecha no se ha presentado ninguno de los 41 fenómenos naturales que fueron pronosticados para este año.
Según los pronósticos, se espera que Chiapas sea el estado más afectado por las precipitaciones, mientras que se prevén importantes chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí. Además, se anticipan lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El viento registrará ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora; por otra parte, no se descarta la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En tanto que San Luis Potosí y Zacatecas podrían experimentar tolvaneras con ráfagas similares.
Termina la tercera ola de calor
Aunque el SMN ha declarado el fin de la tercera ola de calor, se espera que persista un clima con temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en 26 estados del país. Al momento de esta publicación, las temperaturas estimadas son las siguientes:
- Por encima de los 45 grados Celsius: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
- Entre 40 y 45 grados Celsius: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
- Entre 35 y 40 grados Celsius: Baja California Sur, suroeste del Estado de México y Zacatecas.
- Entre 30 y 35 grados Celsius: Aguascalientes y Ciudad de México.
Se recomienda seguir las medidas preventivas para evitar golpes de calor, como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Fuente: Tribuna Sonora