Ciudad de México.- El fenómeno meteorológico de La Niña intensificará aún más la situación del clima en México. Durante los próximos meses, este fenómeno traerá el alivio de las altas temperaturas, pero también incrementará la actividad ciclónica. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que, debido a los efectos de enfriamiento en el océano, La Niña podría sustituir al actual fenómeno de El Niño y modificar el clima.
El fenómeno de El Niño, junto con las fuertes olas de calor que se han vivido en México, además del anticiclón, ha hecho que las temperaturas se mantengan a niveles extremadamente altos en varias regiones del país. No obstante, se espera que La Niña modere estas condiciones climatológicas.
Según la OMM, hay una alta probabilidad de que La Niña aparezca en el próximo trimestre del año. Mencionaron que en junio existen probabilidades del 50 por ciento de que aparezca, aunque aumentan al 60 por ciento en julio y alcanzan un 70 por ciento entre agosto y noviembre.
Algunos de los efectos que caracterizan a este fenómeno climático son el enfriamiento a gran escala de la temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental. Este enfriamiento provoca cambios en la circulación atmosférica, además de afectar los patrones del viento, la presión y la precipitación en todo el mundo.
Con respecto a México, estos cambios hacen que aumente la formación de huracanes y que la actividad ciclónica sea aún más fuerte de lo habitual. Se prevé que en el océano Pacífico se formen entre 15 y 18 ciclones, que van desde tormentas tropicales hasta huracanes de categoría uno a cinco.
En el Atlántico, la situación es aún más alarmante, ya que se pronostican entre 20 y 23 ciclones que afectarían el Golfo de México y el Mar Caribe. Cabe mencionar que varios estados en México podrían verse afectados por los efectos combinados de La Niña y la temporada de huracanes.
En el lado del Pacífico, las regiones costeras serían las más afectadas en estados como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Por el lado del Atlántico, los estados afectados serían Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Debido a que aumentarán los huracanes y la actividad ciclónica, las autoridades mexicanas alertaron que se tomarán medidas para mitigar los posibles efectos adversos que traería esta temporada.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron alertas y recomendaciones para la población que se encuentra en las áreas susceptibles. Se les recomendó que preparen kits de emergencia, revisen planes de evacuación y adopten medidas para proteger sus propiedades y cultivos.
Fuente: Tribuna