Ciudad de México.- Luego de que una pandemia de una enfermedad desconocida nos golpeara, el mundo guarda recelo de cualquier otro padecimiento que registre contagios a nivel mundial. Una de ellas es la gripe aviar A H5N2 la cual ha comenzado a causar estragos en México, con una muerte confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La víctima fue un hombre de 59 años y vivía en el Estado de México. El deceso se registró el 23 de mayo 2024. Lo que llama la atención es que el paciente no tuvo contacto en ningún momento con aves de corral u otros animales. El Gobierno mexicano aceptó la presencia de una cepa de influenza aviar en la zona donde él residía. Los síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y otros padecimientos subyacentes lo dejaron postrado en cama durante tres semanas, según notificaron los familiares.
En un comunicado, la OMS planteó un dejo de duda acerca de una cepa que ha pasado desapercibida para los sistemas de salud. Sin embargo, aseveraron que no han identificado otros casos en humanos y recordaron que esta enfermedad representa un riesgo bajo para el público en general.
Recordemos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró al país libre de esta enfermedad altamente patógena. La última vez que se detectó la presencia de esta infección en las granjas fue el 5 de junio de 1995. De cualquier manera se hizo un llamado a los avicultores a seguir siendo rigurosos con los protocolos de bioseguridad, prevención, diagnóstico, control de transporte y comercialización para mantener a raya cualquier amenaza avícola.
¿Cómo nos contagiamos? Las autoridades sanitarias han señalado que es a través del contacto directo con aves infectadas o con superficies contaminadas por plumas, saliva o excrementos de estos animales. Actividades como la manipulación de aves de corral enfermas o la preparación de estas aves para el consumo pueden aumentar el riesgo. En el caso de los humanos, los síntomas de la gripe aviar suelen aparecer entre dos y siete días después de la infección.
Fuente: Tribuna Sonora