TORNADOS

50 tornados podrían formarse en México; estos son los estados más propensos

La UNAM estima la presencia de al menos 50 tornados en México durante este 2024 ¿Qué estados son los más propensos? Aquí te informamos

50 tornados podrían formarse en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. -  Los expertos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticaron la formación de al menos 50 tornados en México durante el año 2024. Esta estimación se basa en una exhaustiva investigación y análisis de datos meteorológicos, destacando la importancia de estar preparados para estos fenómenos naturales

Para quien no lo sepa, un tornado se define como una columna de aire que se mueve de manera violenta y que está en contacto con la superficie terrestre, generalmente visible como un embudo que se extiende desde una nube cumuliforme. La intensidad de estos fenómenos se mide utilizando la escala Fujita Pearson, la cual clasifica los tornados en diversas categorías según los daños que causan. Ahora bien, en México, la mayoría de los tornados identificados son de categoría EF0 y EF1, considerados como tornados débiles mesociclónicos. No obstante, estos tornados aún pueden representar un peligro significativo. 

Así se forma un tornado. Foto: Internet

Durante la presentación del artículo titulado Tornados en México, los investigadores anunciaron la creación de la primera base de datos conjunta sobre estos fenómenos en el país. Esta base de datos, desarrollada bajo la dirección de la investigadora María Asunción Avendaño García, registró un total de 773 tornados ocurridos entre los años 2000 y 2023. 

El análisis de los datos permitió identificar los estados que estarán más afectados por tornados. El Estado de México encabeza la lista con 75 tornados registrados, seguido por Veracruz con 70 y Chihuahua con 63. Otros estados con una notable incidencia incluyen Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila y la Ciudad de México. En contraste, Durango reportó la menor cantidad de tornados con solo cuatro, seguido de Aguascalientes y Baja California, con tres cada uno. 

En cuanto a la temporalidad, los meses de mayo, julio y agosto presentan la mayor incidencia de tornados en México, según los investigadores de la UNAM. 

En cuanto a las precauciones, debido a los fuertes vientos podría haber árboles derribados y anuncios publicitarios caídos, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad. Por ello, se pide a la población tomar precauciones, asegurando objetos que puedan ser levantados por el viento y evitando áreas donde se puedan presentar daños estructurales. 

Fuente: Tribuna