Ciudad de México.- El pasado domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron sobre el huracán 'Beryl', el cual evolucionó a categoría cuatro y luego se debilitó a tres, a miles de kilómetros de Quintana Roo. No obstante, la temporada de ciclones continúa, ahora con la Depresión Tropical 'Chris', que ya se encuentra en el centro de México.
Depresión Tropical 'Chris', en el centro de México
Mediante su boletín matutino, emitido a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, las dependencias señalaron que la Depresión Tropical 'Chris' se desplazará sobre el centro de la República y tendrá interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central. Estos fenómenos causarán intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de la Mesa del Norte; precipitaciones puntuales muy fuertes en el oriente y centro del territorio, incluyendo al Valle de México.
Te podría interesar
También traerán lluvias puntuales intensas en los estados de Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, además de puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Jalisco, Colima e Hidalgo. Igualmente, con estas se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas durante esta mañana en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las dependencias hacen un llamado a extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados, donde habrá fuertes lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). También pide atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. Aquí en TRIBUNA te mantendremos informado sobre este fenómeno natural.
¿Dónde se ubica el huracán 'Beryl'?
Respecto al huracán 'Beryl', el SMN y la Conagua señalan que es categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, y que se localiza al este de las Antillas Menores a más de tres mil kilómetros al este-sureste de las costas del estado de Quintana Roo; mantiene su desplazamiento hacia el oeste. El sistema se mantiene en vigilancia debido a la fuerza que tiene, sin embargo, se asegura que no representa un peligro para México.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua