Ciudad de México.- ¡Es oficial! Este lunes se dio banderazo de salida al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Durante la conferencia matutina de este 1 de julio, se celebró el inicio de este proyecto con la entrega de certificado a los primeros beneficiarios que recibieron su complemento.
IMSS
De acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este 1 de julio se brindaron 249 pagos con un monto promedio de 3 mil 975 pesos. Con ello, los beneficiaron percibirán una pensión de hasta el 96 por ciento de su último salario como trabajadores activos. Además, aseguró que el número de beneficiarios aumentará progresivamente.
ISSSTE
Por su parte, la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde, informó que se dio inicio a la dispersión de pagos a 31 personas trabajadoras de dicha institución. Invitó a cualquier interesado a acercarse a alguna de las 35 ventanillas de Atención en las Oficinas de Representación Estatal y Regional.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó este suceso como un triunfo para la transformación. Explicó que en los años anteriores, los jubilados después de junio de 1997 y "todos aquellos que están en el régimen de cuentas individuales" recibían un monto menor a su último salario. Con esta nueva propuesta, se busca que a las personas se les provea del 100 por ciento de su salario.
Para este fin, el fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, el cual dispone actualmente de 31 mil 700 millones de pesos. Estos fondos provienen de diversas fuentes, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), empresas bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deudas de entidades públicas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recursos de cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores, según explicó Omar Mejía, subgobernador del Banco de México.
A fin de mantener transparentes las finanzas del Fondo de Pensiones para el Bienestar, Mejía se comprometió a emitir un reporte cada trimestre. Finalmente, y a modo de consolidar la confianza en la institución en el manejo de fondos, el funcionario recordó que el Banco de México tiene experiencia en la materia, puesto que actualmente administran el Fondo Mexicano Petrolero.
Fuente: Tribuna Sonora