XIN XIN

Fiesta en Chapultepec: Xin Xin, la panda gigante cumple 34 años de 'Esperanza'

La panda gigante Xin Xin es sinónimo de esperanza en México para la conservación de animales amenazados o en peligro de extinción a nivel mundial

Cumpleaños de la panda Xin XinCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Zoológico de Chapultepec está de fiesta, ya que este primero de Julio cumple años Xin Xin, la panda gigante que vive en el centro de conservación, es la única panda gigante en toda Latinoamérica y uno de los seis pandas gigantes más longevos del mundo y que ha logrado superar la expectativa de vida de su especie, gracias a todos los cuidados y dedicación de sus cuidadores en el Bosque de Chapultepec.

Este 1 de julio Xin Xin llega a sus 34 años de y simboliza la esperanza que se tiene de recuperar a ésta y otras especies silvestres en peligro de extinción. Xin Xin, considerada la embajadora de la vida silvestre, es hija de la famosa hembra “Tohui” y el macho “Chia Chia” y hoy por hoy es la única panda gigante en toda Latinoamérica y es una de los seis pandas gigantes más longevos que habita actualmente en algún centro de conservación de la vida silvestre.

Su nombre significa “Esperanza” y su presencia da evidencia de cómo estos centros de conservación han evolucionado en cuanto a la promoción de la salud y el bienestar de las especies silvestres bajo cuidado profesional y en el apoyo a la conservación de las especies silvestres amenazadas y en peligro de extinción. Cabe señalar que, al ser un animal geriátrico, de edad avanzada, Xin Xin se encuentra de manera permanente en observación y ocasionalmente recibe tratamientos para atender ciertos padecimientos derivados de su vejez.

Cumpleaños de la panda Xin Xin, foto: especial

Cabe señalar que la esperanza de vida promedio del panda gigante en vida silvestre es de 15 a 20 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado profesional llegan a alcanzar alrededor de 30 años de edad. Además, México es un ejemplo de conservación y reproducción de la especie, ya que el programa nacional dio grandes resultados con toda una familia de pandas nacidos en Chapultepec.

Finalmente, la historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, abuelos de Xin Xin, los cuales representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países. Fue en ese momento cuando inició el programa de conservación.

Fuente: Tribuna