Ciudad de México. - El huracán Beryl, de categoría 4, ya tocó tierra en las Antillas Menores y se espera que llegue a México el jueves, impactando dos veces en el territorio nacional. Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el huracán se dirige hacia la Península de Yucatán, desplazándose al oeste-noroeste con un ojo de 37 kilómetros de diámetro.
Méndez Girón detalló que Beryl se moverá hacia las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 km/h. “Se espera que el jueves, Beryl continúe su avance hacia las costas de Quintana Roo. A partir de ese día, sus bandas nubosas empezarán a afectar a los estados de la Península de Yucatán”, señaló la titular del SMN.
El huracán Beryl traerá lluvias torrenciales a Quintana Roo y Yucatán, intensas precipitaciones a Campeche y vientos de hasta 130 km/h el jueves 4 de julio. Asimismo, se prevén lluvias de moderadas a fuertes en las regiones del sureste, oriente y centro de México.
Asimismo, la SMN anticipa que Beryl tocará tierra dos veces en México. El primer impacto será en Quintana Roo entre el jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio. El segundo impacto ocurrirá en los límites de Veracruz y Tamaulipas entre el domingo 7 y el lunes 8 de julio, como un huracán de categoría 1.
Esperamos dos impactos: el primero en la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, el jueves por la noche o madrugada del viernes, y el segundo entre los límites de Veracruz y Tamaulipas entre el domingo y lunes”, detalló Méndez Girón.
Desde el jueves 4 hasta el domingo 7 de julio, se prevén acumulados de lluvia de 150 a 200 milímetros en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y de 100 a 150 milímetros en Oaxaca y Tabasco.
Es necesario subrayar que Beryl es histórico por ser el primer huracán de categoría 4 en formarse en junio en el Atlántico. El único otro ciclón que se intensificó tan temprano en la temporada de huracanes fue Dennis, que alcanzó la categoría 4 el 8 de julio de 2005. Además, Beryl podría ser el tercer sistema en tocar tierra en México este año.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil. Los esfuerzos se centran en minimizar el impacto del huracán y proteger la vida de los habitantes en las áreas afectadas.
Esta situación resalta la importancia de la preparación y respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos, enfatizando la necesidad de una vigilancia constante y acciones preventivas para mitigar los riesgos asociados a huracanes de alta intensidad.
Fuente: Tribuna