Ciudad de México.- A escasos meses que Claudia Sheinbaum Pardo asuma de manera formal la administración de México, respaldada por 35.5 millones de votos emitidos el pasado 2 de junio, ha comenzado a preparar el camino a la silla presidencial con acciones como presentar a su gabinete político, defender la continuidad al paquete de reformas constitucionales —propuesto por Andrés Manuel López Obrador— participar en diversas giras de trabajo en el país para supervisar proyectos en marcha y trazar la construcción de nuevas rutas para sistemas de transporte.
En nuevas declaraciones, la académica mexicana anunció que en la primera etapa de su gobierno impulsará tres rutas de carga y de pasajeros para el tren AIFA-Pachuca, tren México-Querétaro-Guadalajara y, por último, el tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Todos ellos se basan en el modelo del Tren Maya, para suplir las necesidades de transporte en el norte del país.
Te podría interesar
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que las obras se encuentran en fase de revisión de derechos de vía, así como en estudios de demanda. A la par, mencionó que falta acordar algunos detalles con los concesionarios. Al dar inicio a estas obras se nutriría la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada, aseguró Sheinbaum Pardo.
Tren CDMX-Nuevo Laredo
Este tren tendría una extensión de mil 143 kilómetros. Para la construcción —que iniciaría el 1 de octubre y concluiría el 13 de diciembre de 2029— se estima un gasto de 400 mil millones de pesos. Esta supone el proyecto más ambicioso en materia de movilidad, en comparación los dos restantes.
Tren México-Querétaro-Guadalajara
Con un presupuesto de 55 millones de pesos se hará posible una ruta con 581 kilómetros, cuya fecha de inicio es igual a la del tren anterior, mientras que se finalizará el 17 de mayo de 2029.
Tren AIFA-Pachuca
Dicha propuesta conectará el Suburbano 1 de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles, con una extensión de 54 kilómetros. Se contempla que abarque un total de 150 kilómetros y beneficie a habitantes de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
Fuente: Tribuna Sonora