Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina, mejor conocida como La Mañanera, encabezada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se tuvo como invitado a Carlos Martínez Velázquez, titular del Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quien compartió los planes de construcción de viviendas que se desplegará una vez que inicie la administración de Claudia Sheinbaum.
Detalló cuál es el monto de inversión para dicho proyecto, así como la cantidad de inmuebles que se edificarán durante el siguiente sexenio. Mencionó también que un efecto secundario del programa será la generación de un millón de empleos por año en distintos puntos del país, con especial ahínco en las zonas con mayor demanda de vivienda, como lo son:
Te podría interesar
- Estado de México: Ecatepec e Iztapalapa
- Frontera: Juárez y Chihuahua
- Baja California: Tijuana y Mexicali
- Centro: Puebla y Acapulco
- Pacífico: Zapopan y Guadalajara
- Bajío: León y Guanajuato
- Maya: Mérida y Benito Juárez
- Transístmico: Veracruz y Xalapa
- Golfo: Centro y Tapachula
- Noreste: Mazatlán y Cajeme
¿Cuál es el presupuesto?
Martínez Velázquez estimó que para consumar la línea de casas serán necesarios 250 mil millones de pesos. Dicha propuesta surge a partir de la reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana que pretende abordar el déficit habitacional. De modo que se permitirá que los trabajadores puedan comprar estas viviendas después de pagar su renta durante 10 años. Cabe destacar que la renta oscilará en un precio no mayor al 30 por ciento del salario mensual que perciben los trabajadores.
La construcción de 500 mil unidades pretende ser una puerta hacia la vivienda digna y asequible, luego de que la posibilidad de hacerse de una casa propia cayera en picada debido a distintos motores como la precarización laboral, la gentrificación y el boom inmobiliario. Hasta ahora, los esfuerzos del Estado han dejado insatisfecho el reclamo de garantizar el derecho a un techo. Por ello, AMLO envió al Congreso la reforma que presenta al Infonavit como constructor de vivienda, lo que supone un giro radical a la naturaleza del organismo público tripartita de México.
El titular del Instituto explicó, una vez más, las dos bases sobre las que se sostiene reforma, siendo una de ellas la inversión de recursos en la construcción de viviendas en áreas cercanas a centros de trabajo y el asentamiento de un sistema de renta social. Según dijo, se han organizado encuestas para recoger la opinión de los trabajadores, derechohabientes y de la población abierta y los resultados han arrojado que el 81 por ciento de los participantes aprueban la reforma y el 66 por ciento se mostró interesado en rentar una vivienda de Infonavit.
Fuente: Tribuna Sonora