Ciudad de México.- Este 13 de julio se conmemoraría el Día de la Policía Federal, sin embargo, este cuerpo con carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya no existe. Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en julio de 2023, emitió un decreto para derogar la fecha. Aquí te contamos cuál fue el origen y desaparición de esta fecha.
Origen del Día de la Policía Federal
Fue el 12 de julio de 2013, bajo la Administración del expresidente priista, Enrique Peña Nieto (EPN) (2012-2018), que se estableció el 13 de julio como el Día de la Policía Federal. Esta fecha pretendía ser un homenaje a los policías federales en activo considerados "de gran valía para la sociedad mexicana"; no obstante, también se recordaba a los oficiales caídos. La conmemoración abarcaba a los integrantes de todas las instituciones policiales del orden federal.
Te podría interesar
Desaparición de la Policía Federal
Con la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), la Policía Federal desapareció en 2019. Su lugar fue ocupado por la Guardia Nacional, creada por el mandatario López Obrador; esta estaría integrada por policías federales, navales y militares. Durante 2020, se reasignaron los recursos financieros y materiales de la Policía Federal para la Guardia Nacional, con lo que se consolidó como el principal cuerpo policíaco en labores de seguridad en México.
En medio de polémicas, protestas y críticas, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano aseguró que la Policía Federal desaparecía por falta de disciplina, corrupción y nexos con el crimen organizado.
Y se marchó: Eliminan el Día de la Policía Federal
Si bien la Guardia Nacional fue creada en 2019, la cancelación del Día de la Policía Federal ocurrió hasta 2023. El presidente de México derogó la fecha al mismo tiempo que declaró el 30 de junio el Día de la Guardia Nacional; la razón fue que, como ya no existía ese cuerpo policiaco, pues ya no había necesidad de homenajearlo con estas fechas.
Nueva Polémica de la Guardia Nacional
La polémica actual de la Guardia ya no tiene que ver con el pasado de la Policía, sino con su futuro, pues esta pasaría a ser de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según una Reforma impulsada por el mismo AMLO, quien hace años se pronunció en contra del trabajo de militares en seguridad pública y luego "cambió de opinión".
Fuente: Tribuna