LENGUAS INDÍGENAS

Aplausos para la científica mexicana tras lograr incorporar el náhuatl a Google Translate

La programadora mexicana Gabriela Salas Cabrera trabajó para integrar una lengua indígena en el traductor más utilizado a nivel mundial

Joven hidalguense integró la lengua náhuatl a Google Translate
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Google translate es una herramienta es una herramienta que todos hemos usado al menos una vez, ya sea para alguna tarea o para ayudarnos a entender alguna lectura en otro idioma. Entre los idiomas más comunes encontramos el inglés, francés, japonés y hasta español, entre las menos conocidos vemos al euskera, corso, hawaiano, hmong, kurdo y latín. Pero, en su última actualización, esta aplicación de talle internacional añade a su repertorio lenguas indígenas. 

Esa inclusión se da gracias al arduo trabajo de Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, una programadora que entendió que la preservación de las lenguas indígenas es crucial. Por ello, colaboró con un grupo multidisciplinario de lingüistas, antropólogos y programadores para impulsar un nuevo catálogo en Google translate. Gracias a su trabajo y visión, ahora el náhuatl maya está disponible en la plataforma de traducción más usada. La participación de Salas Cabrera destacó al ser la primera mujer indígena en la esfera científica.

Ello abre la puerta a un flujo de comunicación más sencillo y abierto, de modo que la lengua no suponga un obstáculo a la hora de interactuar con otros. Tal medida no sólo beneficiaría a la comunidad indígena, sino que también promueve el respeto hacia la riqueza lingüística de México.

En últimos anuncios, Google incorporó más de 110 nuevos idiomas, entre los que se encuentra n el K’iche’ y el Ta Yol Mam de Guatemala y México; el Maya y el Zapoteco de México; el Q’eqchi de México y Belice; y el Hunsrik de Brasil.

¿Cuántas lenguas indígenas hay en México?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México se hablan 68 lenguas indígenas, lo que convierte al país en uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Más de 25 millones de personas en México se identifican como indígenas, aunque solo 7.4 millones, que constituyen el 6.5 por ciento de la población total, hablan alguna lengua indígena. 

Sin embargo, esta riqueza se encuentra en peligro, toda vez que el 60 por ciento de las lenguas en México están al borde de la extinción debido a que no se difunden y su habla se ha restringido a un contexto familiar. 

En México hay 68 lenguas indígenas

Fuente: Tribuna Sonora