Ciudad de México.- Este lunes 22 de julio de 2024 continuarán las fuertes lluvias en gran parte de la República Mexicana, debido a la presencia de la Onda Tropical Número 12 y al surgimiento de otro fenómeno similar, el número 13. Para que tomes precauciones, aquí te compartimos el pronóstico del clima y el tiempo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante su boletín matutino, emitido a las 06:00 horas, el SMN y la Conagua detallan que este lunes la onda tropical número 12, en combinación con un canal de baja presión, sobre el occidente y centro del territorio nacional, y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en esas regiones, e incluso el Valle de México.
Te podría interesar
De igual forma, señala que una nueva onda tropical (la número 13) ingresará a la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, lo que causará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones; con puntuales intensas en Chiapas. Mientras que el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste de la República Mexicana. A fin de que planifiques tus actividades, aquí te compartimos el pronóstico de lluvias de hoy.
Pronóstico de lluvias para hoy 22 de julio de 2024
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en los estados de Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en puntos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en las entidades de Baja California y Baja California Sur.
Cabe señalar que estas fuertes tormentas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de que generarían deslaves e inundaciones, pues se estima un aumento en los niveles de ríos y arroyos. Mientras que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. ¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua