Ciudad de México.- ¡Continúa la semana! Y si este martes 23 de julio de 2024 tienes pensado movilizarte en carro al interior de la Ciudad de México (CDMX) o el Estado de México (Edomex), es indispensable que de informes sobre cuáles son las restricciones vehiculares que dicta el programa Hoy No Circula y si se fijaron cambios por Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM): ¡Toma precauciones!
A través de sus redes sociales oficiales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalla que este martes los niveles de contaminación y de ozono en la Valle de México están dentro de los parámetros debido a las fuertes lluvias de días recientes. Por lo tanto, no se ha activado la Contingencia Ambiental y el Hoy No Circula funciona con normalidad.
Te podría interesar
Esto significa que para este martes 23 de julio solo no transitan los vehículos que tienen engomado color rosa, terminación de placas 7 y 8 y que cuentan con el holograma 1 o 2. ¡Toma nota! No olvides que las normas del programa se aplican desde las 05:00 horas, tiempo del centro, hasta las 22:00 de la noche.
En estas entidades se aplica el programa Hoy No Circula
El Hoy No Circula funciona en la Megalópolis de la República Mexicana, la cual se encuentra en el centro del país y se conforma por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 18 municipios del Estado de México, además de las entidades de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
¿A cuánto equivale la multa por infringir el Hoy No Circula?
Si no respetas las reglas del Hoy No Circula los días que se mantiene activo, serás acreedor a una multa: en la Ciudad de México, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) te detendrán y te verás obligado a pagar 20 o 30 veces la Unidad de Cuenta, es decir, de mil 509.80 a dos mil 264.70 pesos mexicanos. En tanto, en el Estado de México te cobrarán una cantidad de mil 460.80 pesos; el monto puede variar por entidad. ¡Cuida tu economía!
Conoce cuáles son los carros exentos del Hoy No Circula
El Hoy No Circula no afecta a todos los carros, ya que quedan exentos los que cuentan con holograma de verificación 0 y 00, así como a los híbridos o eléctricos. Asimismo, están libres de las restricciones de circulación los carros que tienen placas de discapacidad; los que funcionan como transporte escolar, de productos perecederos y/o residuos peligrosos.
Tampoco se contemplan en las reglas a los coches que brindan servicios de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Salud. Las unidades que funcionan con gas natural y/o presten servicios urbanos igualmente pueden circular todos los días.
Fuente: Tribuna / Comisión Ambiental de la Megalópolis