Monterrey, Nuevo León.- El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, comunicó este martes 23 de julio que la inversión de la empresa en México se encuentra en pausa al menos hasta que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo mes de noviembre. Tesla había anunciado hace unos meses la construcción de una planta de ensamblaje en Nuevo León para la producción de automóviles a partir de 2026.
Durante una llamada con analistas y medios de comunicación Musk dijo lo siguiente: "Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar". Y es que Musk ha expresado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar dinero a su campaña para ayudarlo a ganar las elecciones.
"En este momento nos oponemos a Giga México. Necesitamos ver cómo se desarrollan las cosas políticamente", agregó Elon. El empresario también mencionó este martes que Tesla está incrementando su producción en las fábricas existentes y que futuros productos, como el robotaxi y el robot humanoide denominado Optimus, serán fabricados en la planta de la compañía que se encuentra en Texas.
Tesla había iniciado la construcción de la Gigafactoría de México, de hecho, en febrero de este año, el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras comenzarían en marzo de este año. La construcción de la fábrica, anunciada por Musk en marzo de 2023 y respaldada con significativas ayudas estatales del Gobierno mexicano, ya había sido pospuesta a finales de ese año.
El empresario justificó esta decisión debido a las altas tasas de interés en Estados Unidos. En enero de 2024, el gobernador Samuel García, informó que el magnate sudrafrincano confirmó la construcción de vehículos en la llamada "Gigafactory" de Nuevo León: "Hoy mi compadre Elon Musk confirmó que una nueva generación de vehículos construidos en la Gigafactory de Nuevo León se empezarán a vender en 2025".
El gobernador señaló que la empresa de Elon Musk generaría 4 mil 500 empleos directos, y se llegaría a 12 mil 500 contando los indirectos. Para ello se crearía infraestructura nueva, para agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la Carretera Monterrey-Saltillo y el Anillo Periférico.
Fuente: Tribuna