Ciudad de México.- Las vacaciones de verano ya comenzaron. Sin embargo, en esta temporada de asueto los jóvenes, estudiantes y pequeños suelen tener accidentes en casa debido a la negligencia de sus padres, falta de cuidado o simplemente mala suerte. Es por ello que ahora se dan recomendaciones para evitar tragedias en casa durante esta época vacacional En las escuelas de la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con el Subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Erik Urrutia Favila, los accidentes domésticos que sufren niñas, niños y adolescentes incrementan entre 35 y 40 por ciento durante el periodo vacacional, siendo las quemaduras las de mayor riesgo al tener electrodomésticos prendidos, líquidos, cacerolas, ollas y sartenes calientes, por lo que no dudó en emitir algunas recomendaciones para las familias.
Te podría interesar
Las autoridades federales pidieron a los padres de familia a reforzar las medidas de seguridad y a mantenerse alerta en el hogar, con la finalidad de prevenir accidentes en los que sus pequeños se puedan ver involucrados. Cabe destacar que la temporada vacacional de verano representa riesgos de accidentes para las niñas y niños, algunos de los más comunes son las caídas, quemaduras, accidentes carreteros y ahogamientos.
Los famosos resbalones son los más peligrosos, ya que ocasionan fracturas o contusiones. Por ello, es recomendable mantener los pisos secos, especialmente en los baños. Asimismo, las picaduras o intoxicaciones también son accidentes comunes, por lo cual se recomienda no dejar al alcance de los pequeños, medicamentos, cuchillos u objetos punzocortantes, para evitar intoxicaciones y lesiones graves.
Para todos aquellos que planean salir a algún destino turístico, también hay recomendaciones, entre las que destacan revisar el Estado mecánico de los vehículos y asegurarse de tener a la mano equipos de emergencia como extintor o botiquín de primeros auxilios. Deben estar preparados ante eventuales caídas, picaduras de animal y poner especial atención en los niños que se encuentren en albercas o playas para prevenir ahogamientos.
Fuente: Tribuna