Ciudad de México.- En medio de su campaña por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha encabezado varios discursos en los que no podía dejar de mencionar a México, aunque no de forma positiva. Como promesa para llegar a la Casa Blanca, el republicano mencionó que terminaría el proyecto que dejó inconcluso en el que planeaba construir un muro fronterizo para reforzar la separación hacia México, un país controlado por el crimen organizado, según dijo. Frente a estas acusaciones, Claudia Sheinbaum dio su punto de vista.
Trump tiene claro que son los cárteles mexicanos los principales culpables de las muertes por sobredosis y adicción al fentanilo que azota a Estados Unidos. Afirmó que le dará tiempo y una oportunidad al Gobierno de México para que confronte a las organizaciones delincuenciales, sin embargo, se dijo "seguro" de que en esta maniobra no le iría bien, puesto que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador no cuenta con las herramientas y estrategias ideales para eliminar el narcotráfico.
Te podría interesar
En este sentido, describió a la nación vecina como "petrificada" ante los grandes cárteles que "pueden remover al presidente en dos minutos". Incluso aseveró que son estos los que realmente llevan las riendas del país. Por su parte, la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo desmintió que las autoridades estén paralizadas ante la actividad ilegal.
Durante conferencia de prensa, la académica mexicana mostró una gráfica —como solía hacerlo en los debates presidenciales— para "demostrar" una baja en el índice de inseguridad. Adelantó que los planes para mermar la violencia continuarán su curso y se pretende alcanzar nuevos objetivos.
No estoy de acuerdo, por eso también la gráfica que presentó hoy, México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más", expresó.
De la misma manera, contraatacó a Trump en otro tema. El expresidente estadounidense también dirigió algunas amenazas en torno a los aranceles. En su más reciente propuesta, planteó un arancel de 10 por ciento a todas las compras internacionales. Por su parte, Sheinbaum se limitó a recordar que el T-MEC beneficia no sólo a la economía mexicana, sino también a la de Estados Unidos y la de Canadá.
Lo que le hace saber AMLO en la carta (a Trump) es si se llegaran a poner aranceles, los vehículos en Estados Unidos subirían de precio porque el costo de producción en México es menor que en Estados Unidos, por eso dice 'una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se vaya a hacer'", añadió.
Fuente: Tribuna Sonora