Ciudad de México.- La tarde del viernes pasado se registró un fuerte operativo en la Glorieta de los Insurgentes, durante el cual, elementos de policía retiraron a activistas y personas sin hogar que permanecían desde hace años en el lugar, tras la evacuación, se pudo observar el estado de la infraestructura, la cual estaba llena de pintas, pancartas y otros objetos utilizados por quienes ocuparon el lugar.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de la Ciudad de México, el operativo fue después de que presuntamente se lograra un acuerdo con los grupos colectivos y personas que utilizaban el lugar para pernoctar. En ese sentido, el Gobierno de la capital logró la la recuperación del bajo puente de la Glorieta de los Insurgentes, el cual será rehabilitado para garantizar que pueda ser utilizado por la población.
Te podría interesar
El dispositivo de seguridad, limpieza y mejoramiento urbano que se implementó en esta zona estuvo a cargo de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y de Obras y Servicios (SOBSE), quienes en todo momento garantizaron el respeto de los derechos humanos de las personas que se encontraban en el sitio. Cabe señalar que oficiales de policía permanecieron en el lugar para garantizar la seguridad.
Cabe señalar que tres personas de 27, 35 y 45 años de edad fueron detenidas, pues se les aseguraron tres mochilas que contenían 47 bolsitas de plástico transparente con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, así como una navaja, una pipa de cristal, dos frascos con posible solvente, un reloj de pulso, una cadena y dinero en efectivo. Además, seis personas en situación de calle fueron trasladadas a un albergue.
De esta manera el Gobierno de la Ciudad de México logró recuperar un espacio ocupado por más de 5 años por colectivos activistas y personas en situación de calle. Asimismo, el aspecto del lugar lucía deteriorado y era calificado por turistas como desagradable. Será durante los próximos meses que las autoridades capitalinas comiencen con la rehabilitación del espacio público para que vuelva a ser de uso común.
Fuente: Tribuna