Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene preparado un dictamen para que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y así suprimir cinco órganos autónomos. Esta iniciativa, está listo para ser debatido y votado el próximo 1 de agosto, según el calendario aprobado por los diputados federales. La reforma propone la eliminación de la Cofece, el IFT, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Esta iniciativa forma parte del llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, en el que se incluyen una reforma al Poder Judicial para la elección de jueces y magistrados por voto popular. Este paquete de reformas incluye, además la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, la eliminación de órganos autónomos como el INAI y el INE, la supresión de diputaciones plurinominales, el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y cambios en las percepciones de los servidores públicos, entre otros aspectos.
El artículo quinto transitorio de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que, una vez que entre en vigor la legislación mencionada se considerarán extintos los entes públicos a los que se refiere el presente decreto.
Los actos jurídicos emitidos por la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los organismos garantes de las entidades federativas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, antes de la entrada en vigor de la legislación secundaria, mantendrán todos sus efectos legales.
En cuanto a los instrumentos jurídicos, convenios, acuerdos interinstitucionales, contratos o actos equivalentes, se considerarán vigentes y obligarán a las instituciones que asuman las funciones de los entes públicos que se extinguen, sin perjuicio del derecho de las partes a ratificarlos, modificarlos o rescindirlos posteriormente.
Los recursos materiales, así como los registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos de los entes públicos que se extinguen conforme a este artículo transitorio, pasarán a formar parte de las dependencias del Ejecutivo Federal o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según corresponda, en los términos de este Decreto y de la legislación secundaria que se emita al respecto, según se lee en el documento.
Las entidades reguladoras del sector energético serían integradas a la Secretaría de Energía; las del sector de comunicaciones, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el INAI, a la Secretaría de la Función Pública; y la Comisión Federal de Competencia Económica, a la Secretaría de Economía.
Este dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, como se mencionó, deberá presentarse eventualmente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que puede sufrir modificaciones o enmiendas en cualquiera de sus partes antes de ser votado en el pleno de la cámara baja. Luego será enviado a las comisiones correspondientes en el Senado, donde se seguirá el mismo proceso. Los legisladores anticiparon que habrá un debate intenso sobre este tema y aseguraron que el dictamen podría experimentar ajustes significativos.
Fuente: Tribuna