Ciudad de México.- El Gobierno de México, cuya cabeza es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está en alerta desde el pasado fin de semana por la presencia y fuerza del huracán 'Beryl'. Este ciclón, de categoría cuatro, ya cobró siete vidas mortales en el Centro del Caribe, y ahora se dirige a la Península de Yucatán, razón por la que Administraciones estatales han optado por suspender actividades, como clases presenciales.
Si bien este miércoles 3 de julio de 2024, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han señalado que, al momento, el huracán 'Beryl' no representa un riesgo para México, el día de ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que algunos estados del sur de la República suspenderán clases presenciales como una medida preventiva.
Te podría interesar
¿Qué entidades suspendieron clases por 'Beryl'?
Como ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se espera que este fenómeno toque tierra mexicana en la noche del jueves 4 o en la madrugada del viernes 5 de julio en la Península de Yucatán, por lo que se optó por suspender clases en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Puebla.
No obstante, se espera que los remanentes del huracán 'Beryl' causen fuertes lluvias y tormentas eléctricas en zonas de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, aunque las autoridades gubernamentales de estas entidades no han confirmado la suspensión de clases para el jueves 4 y viernes 5 de julio
.
Así será la suspensión de clases
- Puebla informó que, desde el primero hasta el tres de julio, los estudiantes de 43 municipios de Puebla no tendrán que asistir a los planteles escolares; las clases se darán de forma remota. No se ha señalado si esta medida se extenderá, pues se implementó por la Tormenta Tropical 'Chris'.
- En Veracruz, se decidió suspender clases en los municipios de Atocpan, Álamo Temapache, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, El Higo, Chiconquiaco, Espinal, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Misantla, entre otros, hasta el próximo viernes 5 de julio.
- Mientras que en Quintana Roo, Campeche y Yucatán se tomó la decisión de suspender las clases en nivel básico hasta el 5 de julio por el pronóstico de lluvias intensas.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua