Ciudad de México.- Durante la pasada jornada electoral del 2 de junio del 2024, se creó una campaña en la que varias celebridades estuvieron incitando al público a votar, esto es debido a que mucha gente pensó en abstenerse de ejercer su derecho a elegir al próximo mandatario o mandataria de nuestra nación, debido a que no se sentían muy conformes con las opciones que los partidos como Morena, PAN o Movimiento Ciudadano presentaron.
Uno de los argumentos que más destacaron fue el brindado por las actrices, quienes señalaron que las mujeres mexicanas debieron luchar para poder ejercer el voto, cosa que es 100 por ciento real, puesto hasta hace 90 años, la población femenina no podía participar en el proceso democrático; sin embargo, esto cambió en el año 1955, puesto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los países miembros para reconocer los derechos políticos de las mujeres.
Te podría interesar
Según lo dicho por la ONU, una nación no puede considerarse democrática si más de la mitad de su población no tiene la libertad de participar en los procesos democráticos. Por otro lado, en varias naciones se estaba gestando el movimiento feminista y se registraron varias marchas para que las mujeres pudiesen votar. En el caso de México, las activistas más resaltables fueron: Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, María Lavalle Urbina, Amalia González Caballero de Castillo Ledóon y Adela Formoso de Obregón Santacilla.
Inicialmente, las mujeres podían votar en algunos proceso municipales, hecho que fue característico de la presidencia de Miguel Alemán Valdés, en el año 1947, pero todo cambió dos años después de que Adolfo Ruiz Cortines asumiera el cargo, puesto una de sus promesas de campaña era, precisamente, legalizar el voto de las mujeres, hecho que se logró en el día 3 de julio del año 1955, es decir, hace 69 años.
Y es que si bien, las mujeres eran catalogadas como ciudadanas por el artículo 34 de la Constitución, la realidad es que dicho derecho no se pudo ejercer sino hasta la mencionada fecha. Este hecho significó un parteguas para que la población femenina pudiese participar de manera activa en las elecciones con su voto y, posteriormente como actrices políticas, al grado en el que en este 2024 se eligió a la primera mujer presidenta en la historia del país.
Fuentes: Tribuna