Ciudad de México.- El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está atento al paso del huracán 'Beryl', el cual está en territorio nacional desde la madrugada de hoy, viernes 5 de julio de 2024. En un enlace con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se detalló que el ciclón de categoría 2 no ha dejado muertos o heridos.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de este viernes, realizada en el Salón de la Tesorería, del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano cedió la palabra a la coordinadora Nacional de Protección Civil, quien señaló que, tras la llegada de 'Beryl' a Tulum, Quintana Roo, no había reporte de heridos o víctimas mortales. Confirmó que el fenómeno natural tocó tierra a las 05:00 horas y que era categoría 2.
Te podría interesar
En esta misma intervención, señaló que, si bien se han presentado caídas de palapas y hasta árboles, debido a los fuertes vientos que acompañan al huracán, hasta ahora estos daños no representan un peligro para la población. También confirmó que 'Beryl' continúa en Quintana Roo y que la sugerencia de las autoridades es permanecer en casas o refugios, ya que aún se están presentando fuertes lluvias y hasta tornados.
Sin reporte de muertos tras llegada del huracán 'Beryl'
Luego de Laura Velázquez, tomó la palabra la mandataria estatal de Quintana Roo, Mara Lezama quien, de nueva cuenta, señaló que no había heridos o muertos tras las primeras horas de 'Beryl' en el territorio nacional. Eso sí, especificó que se trataba de información extraoficial y que conforme avance la jornada se iría actualizando en reporte.
Sobre el trayecto de 'Beryl', mencionó que este día seguiría avanzando hasta Yucatán, para luego entrar al Golfo de México, donde seguiría con su trayecto.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el huracán 'Beryl' de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, en dirección a Yucatán. Las bandas nubosas de 'Beryl' ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'