Ciudad de México.- Las alertas y el pánico por el huracán 'Beryl', las cuales estuvieron latentes desde el fin de semana pasado, han disminuido en México. La mañana de este lunes 8 de julio de 2024 se confirmó que este fenómeno natural perdió fuerza y ahora es un ciclón tropical que se encuentra en el noreste del país. Aquí te informamos cuál es el trayecto de la tormenta y que afectaciones causará en la República Mexicana.
Mediante su boletín matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que este lunes la amplia circulación del ciclón tropical 'Beryl' propiciará fuertes rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas, así como probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el noreste del país: se incluyen los estados de Nuevo León y Coahuila.
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte de las 03:00 horas, este fenómeno natural aún permanecía como huracán categoría 1, y se ubicaba en sobre el norte de Matagorda, Texas, Estados Unidos (EU), a 135 kilómetros al sur-suroeste de Houston, Texas, EU, y a 300 kilómetros al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas. No obstante, en el reporte de las 06:00 horas se confirmó su degradación a tormenta tropical.
Pronóstico de lluvias en México HOY lunes 8 de julio 2024
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por otra parte, las dependencias señalan que la onda tropical No. 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con la vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dicha región; además de lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.
Mientras que canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México.
¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua